martes, 22 de abril de 2008

Insonorizar un tabique medianero

¿Por qué insonorizar un tabique? Si estás leyendo esto, es que no te queda otra salida, ¿verdad? ¿Tienes un bebé llorón al otro lado? ¿Un salón en el que hacen fiestas con frecuencia? ¿Una pareja demasiado "fogosa" por las noches? ¿Has hablado con el vecino ruidoso y no quiere hacer nada al respecto? Sea como fuere, quieres dormir tranquilo, como yo en su día, y aquí te cuento cómo lo conseguí.



Lo primero es dejar claro una cosa: insonorizar un tabique medianero no solucionará totalmente el problema, pero si que conseguirás disminuir considerablemente el volumen del ruido que entra en tu casa. ¿Por qué no se soluciona del todo? Muy simple, porque además del tabique, también se comparte techo y suelo, e incluso otras paredes con el vecino.



Dicho esto, al lío. En nuestro caso la idea era poner un trasdosado que entrará en el hueco que dejaba la moldura, por lo que no podíamos irnos a un grosor muy grande. Así decidimos poner 2cm de aislante y 1,3cm de cartón-yeso. Estos serían los pasos para llevarlo a cabo:


Lo primero es quitar el rodapié y las cajas de los enchufes e interruptores. En nuestro caso esto nos vino bien, ya que los interruptores estaban demasiado bajos e inicialmente quedaban ocultos bajo el cabecero de la cama.



Una vez quitados, usaremos unas clemas para alargar los cables (tened en cuenta que hay que sumarle los 2 cm del aislante, más otros 1,3 cm del cartón-yeso, más el sobrante necesario para trabajar con comodidad. No hace falta decir que corteis la luz antes de hacer estas operaciones... Y usad cables de diferentes colores, no como yo, que no tenía otro a mano y tuve que marcarlos...







Ahora viene la parte sencilla: pegar el aislante. Optamos por comprar Copopren, el mejor aislante acústico que nos recomendaron. En Leroy Merlín lo tienen, en este caso el de 2cm (suelos), ya que nos dijeron que era mejor que el de 4cm (usado para paredes), debido a que este último tiene menos densidad, y por tanto es menos eficiente.







La idea es pegar el copopren a la pared, y sobre éste pegar el cartón-yeso. ¿Y eso no se me caerá en la cabeza cuando esté durmiendo -pregunté-? Ni de coña, me dijeron. Y efectivamente, la resistencia es muy alta, en cuanto lo pegas, ya no lo mueves...







Para proceder al pegado necesitamos un pegamento sin disolventes, ya que de otra forma podría dañar el copopren. No se extiende nada bien porque es muy pegajoso, pero de eso se trata, ¿no?



Según vamos pegando el Copopren, vamos sacando los cables de los enchufes e interruptores, y comprobamos que funcionan, no vayamos a tener algún problema con esto y luego sea tarde...














Ahora tenemos que dejarlo bonito, para lo cual utilicé planchas de cartón-yeso de 2600 x 1200 x 13 mm. Además, el taparlo con esto no sólo es por estética, sino porque para que el aislamiento funcione correctamente se necesita un sistema de masa-resorte-masa, es decir, un material rígido (tabique original), uno con propiedades de muelle (copopren) y otro rígido (el cartón-yeso). Podeis buscar información sobre esto en google, es lo que los expertos recomiendan.







Bien, pues seguimos, echamos pegamento en ambas superficies y a pegar. Debido al gran tamaño de estas planchas, esta tarea es un poco engorrosa, así que os recomiendo que os ayude alguien. Y recordar una cosa, una vez pegada es muy muy dificil moverla, así que procurad colocarla bien antes de fijarla con golpecitos.







No hay que olvidarse de sacar los cables. Con un destornillador o un punzón se agujerean las planchas sin problemas.

Finalmente utilizamos pasta para tapar juntas de pladur, y listo para pintar.







Pero vaya por Dios, después de poner la pasta resulta que... se seguía oyendo!! Manda huevos, claramente se oía más lejos, pero no lo suficiente. Teníamos un problema, porque si poníamos otra capa nos íbamos a comer la moldura del techo. Haciéndo pruebas vimos que podríamos apañarlo sin quitarla, así que... ooooootra capa!



Esta vez decidimos hacer la estructura con guías metálicas, ya que la idea era que si no se solucionaba, quitaríamos esta última capa y no perderíamos más espacio en la habitación. Compramos un rollo de junta de neopreno, para poner entre la pared y la estructura rígida, evitando así los puentes acústicos.







Poco a poco fuí atornillando la estructura al cartón-yeso y rellenando los huecos con Copopren. Es más coñazo que pegarlo diréctamente y además es fácil que queden huecos...










Colocamos los enchufes e interruptores en su ubicación definitiva...









Y ya casi está...









Ahora volvemos a colocar nuevas planchas de cartón-yeso, recortando donde sea necesario (en nuestro caso, lo más puñetero fué adaptarlas a la moldura).









Necesitaremos tornillos especiales para esta tarea, no valen los normales, o nos cargaremos la rosca.







Medimos bien los huecos para los enchufes...







Echamos la pasta de juntas y lijamos bien, para que no se note luego al pintar. Para mi esto fué lo más dificil de toda la obra, y además no me salió bien (que le vamos a hacer, es la primera vez que hacía esto, la próxima saldrá mejor...).







Y finalmente pintamos y colocamos los muebles.










Y si a pesar de todo no ha quedado claro, también he subido un video de todo el proceso a youtube:







Y ahora qué, ¿se oye o no? Pues todavía un poco, pero tan lejos que ya no molesta. Probablemente el sonido se siga colando por el techo y paredes adyacentes, pero merece la pena, ahora podemos volver a dormir sin problemas.


Esto no sería necesario si todos tuviéramos vecinos civilizados, pero por desgracia es algo que no sucede muy a menudo. Espero haber ayudado con este pequeño tutorial, para cualquier duda podeis enviar vuestros comentarios a este blog. Igualmente si habeis hecho algo parecido y quereis compartir vuestras experiencias con el resto de lectores, seguro que todos lo agradeceremos.

167 comentarios:

psicoasignaturas dijo...

Guapisimo el tutorial y se entiende todo mu bien, enorawena y si tienes tiempo y ganas puedes aumentarlo explicando como echas la pasta de pladur como cortas los montantes como lo fijas al suelo como usas el nivel laser como usas la pistola de atornillar y hala!!
muchas gracias!!

Alezeia dijo...

Muchísimas gracias por esta magnifica explicación...nosotros también queremos insonorizar el techo del salon y dormitorio y una pared del salon...somos los típicos manazas, y quería preguntar si sabes aprocimadamente cuánto puede costar.

Y muchísimas gracias de nuevo!!!!!

Danielsan dijo...

Hola Alezeia,
pues la pared que ves nos salió por unos 200€ todo el material, si hubiéramos puesto sólo una capa con el doble de grosor desde el principio habría salido más barato. Para el techo supongo que habrá que utilizar más guías metálicas y subiría un poco. Pregunta en Leroy Merlín o similar.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Algo más que manitas sois. Nosotros no tenemos ni idea sobre bricolage, con lo cual tendríamos que contratar a alguien para que nos lo hiciera.
Nuestro problema viene de los vecinos de arriba. ¿Sería igual de "fácil", solucionar el problema de los ruidos que vienen del techo? Muchas gracias y enhorabuena.

Danielsan dijo...

Hola anónimo,
para el techo el sistema sería similar, pero según tengo entendido sólo conseguirías aislar el ruido aéreo (voces), pero no los tacones o los graves de la música (desconozco qué ruidos te molestan exactamente). El problema es que colgar una estructura metálica ya no debe ser nada sencillo... Saludos.

Anónimo dijo...

Hola danielsan,que bien me va a venir este tutorial!gracias por explicarlo.Nosotros querriamos hacer toda la pared del salon,seria mas que nada para aislar los graves(ya sabes,como un martillo todo el dia en la cabeza),sabes si esto lo aisla? y para el dormitorio,aunque aun no viven,tb me da miedo y seria mas que nada por voces...iria bien?gracias!

Danielsan dijo...

Hola anónimo,
para las voces del dormitorio notarás gran diferencia, pero para los graves, según tengo entendido, no sirve, ya que éstos se transmiten vía estructural (suelos, vigas, etc) y la única manera de aislarse totalmente en ese sentido es crear una caja dentro de la estancia (paredes, falsos suelos y techos). Aún así, alguna mejoría deberías notar sólo por no oir las frecuencias altas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

muy guapo todos eres un campeon por todo el trabajo que as hecho pero mi dudua es la siguiente yo vivo en un adosado y cada vez que mi vecina e hijos mueven los muebles parece que los hicieran en mi casa y estoy arta con el copopren pegado a la pared se oye menos ?y las pisadas ?espero pronto tu respuesta un millon de gracias.

Danielsan dijo...

Hola anónimo,
para el tema de los ruidos de los muebles me temo que no será solución, porque éstos se transmiten vía estructural, y esta solución es para los ruidos aereos (voces). En mi caso, los tacones se siguen oyendo por esa razón. Saludos.

Anónimo dijo...

hola danielsan:perdona que te moleste nuevamente tu que vives en un piso u adosado?es que hay gente que lo ha hecho el tema del copopren y si nota dicen,algo de mejoria en los ruidos de impacto muebles pasos ,etc,tu nonota ni siquiera un poqutio algo de mejoria ?y en los aereos se nota mas ?muchas gracias por tu respuesta .

Danielsan dijo...

Hola, yo vivo en un adosado, y los ruidos de impacto, aparentemente no han variado, aunque lo que se oye son tacones provenientes de la escalera del vecino, ruidos que se podrían estar colando por otra pared del dormitorio que no está protegida. Es dificil saberlo porque sólo hemos aislado el tabique medianero del dormitorio, pero también compartimos el de las escaleras, que es el sitio en el que más ruidos de tacones se escuchan, y dichos ruidos se podrían colar en el dormitorio por cualquier otro sitio. Es muy probable que si sólo compartiéramos el tabique del dormitorio con el vecino también se notaría algo de mejoría en los ruidos de impacto.

Anónimo dijo...

hola danielsan.que tal la EXperiencia de haber insonorizado la pared de tu dormitorio?se oye menos ?como se comporta el copopren refernte ala musica?sirve de algo?los ruidos de impacto en tu dormitorio los oyes menos ?me refiero alos que se traspasan de habitacion del vecino ala tuya en resumen vale la pena hacerlo ?gracias por la respuesta .

Danielsan dijo...

Hola Anónimo,
sí que merece la pena, al menos en mi caso. Ruidos de impacto no tenemos, porque es un dormitorio, y no ponen música al otro lado, pero las voces sí que se han disipado bastante.

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola danielsan muy amble por tu respuesta los ruidos de impacto me refiero pisadas el mover la CAMA ETC .es que el dormitorio que yo quiero insonorizar es el de mi hijo de 6 años ya que da pared con el dormitorio del vecino de 16 años y ya me diras la musica que pone en su habitacion¡¡¡tu crees que se oiga menos solucionara algo nuevamente gracias un saludo.

Danielsan dijo...

Pues la música se oriá más atenuada, pero el tema de la cama no creo que lo quite, porque ese tipo de ruidos se transmiten por la estructura...

Anónimo dijo...

Me encanta tu tutorial,muy ilustrativo. yo voy a hacerlo e el pasillo xq da con el del vecino y el hijo se pasa corriendo de lado a lado (17m) a todas horas, sobre todo en la noche. nos recomendaron el copoprem más ancho y me sale unos 1000 euros. Espero q se note xq no puedo más. si no es así me dijeron q tengo q aislar el suelo y el techo pero no quiero cargarme el parquet.
Desgraciadamente hay mas vecinos indeseables sueltos de lo q uno cree.

Anónimo dijo...

Enorme tu tutorial,de gran ayuda,tengo una dudilla,como cortas el pladur??

Danielsan dijo...

El pladur se corta con un cutter. Empieza haciendo un corte por la parte que lleva el cartón, luego partes el pladur por ese corte y rematas cortando por el otro lado. Es muy sencillo.

Anónimo dijo...

hola danielsan,mira es que me queda una ultima duda,yo pretendo poner el Copopren de 2 cm mas la placa de yeso de 1,3 cm total 3,3cm.Entonces al poner las cajas empotradas donde van los mecanismos,tienen mas fondo que 3,3cm y sobre salen entonces de la placa de yeso??

Danielsan dijo...

Hola,
tienes que hacer el hueco también en el Copopren, para que te quede al ras en el pladur.

Anónimo dijo...

hola danielsan, ya he puesto COPOPREM en el pasillo, me falta el salón, tremendo curro, q difícil para unos novatos!!! aún no he puesto en el salón, ni tengo el pladur (no hay perras) será poco a poco. Espero qu puedas ayudarme en una duda, los sigo oyendo, un poco más lejos pero aún despierta. Es xq lo tengo hecho a la mitad?? al poner el pladur aisla más??? necesito consuelo :(

Danielsan dijo...

Hola,
de momento lo has puesto sólo en el pasillo, pero dices que aún despierta. ¿Cómo no aislaste primero el dormitorio? Te en cuenta que yo puse dos capas de copopren...

Anónimo dijo...

Daniel no aislé la pared del dormitorio xq lo q comparto con el vecino es la pared del pasillo de lado a lado, mi dormitorio está al otro lado de la casa,on el vecino de la izquierda q es más civilizado, duermo con la puerta cerrada pero aún así me despierta el niño corriendo. notaré bastante cuando ponga el pladur? o la pared entera?

Anónimo dijo...

ah el copoprem q puse es el más gordo 40mm

Danielsan dijo...

Hola,
pues en teoría, según dicen en los foros de expertos en insonorización, para que un sistema de estos funcione necesita instalarse primero una capa que haga de resorte y luego otra que haga de masa. Sin la segunda (pladur), la primera no es tan efectiva como debiera. De todas formas, un niño corriendo genera ruidos de tipo estructural, y el coporen y pladur en la pared aislan ruidos de tipo aereo... pero no tacones o golpes en la estructura. Para dejar de oirlos de golpe habría que aislar también suelos y techos, una locura.

Anónimo dijo...

Hola danielsan,ya he terminado de pegar el pladur al copopren,y no me da seguridad,pienso que se puede caer,he pensao en poner unos tirafondos y anclar de esa manera el pludur a la pared,que te parece?? entrarian por los agujeros mas ruido?
Graciass.

Danielsan dijo...

Hola,
en mi caso no había quién moviese el pladur una vez pegado, pero por supuesto puedes ponerle unos tirafondos. Tampoco se va a colar el ruido por un sitio tan pequeño, no hay problema.

Anónimo dijo...

Hola Danielsan,

No se si es demasiado tarde para realizar la pregunta, pero en la instalación de pladur, te indican que dejes un centimetro en el suelo, no se para que, has dejado este centimetro?, al ir pegada en no se mueve? o as puesto algun tipo de goma o algo para apoyar la placa¿?

Danielsan dijo...

Hola anónimo,
el pladur lo apoyé diréctamente sobre el suelo, no dejé ninguna separación.

Anónimo dijo...

El tutorial buenisimo yo quisiera hacerlo en mi casa en la pared medianera, con el vecino. que te parece si se ponen dos capas de aislante de 2 cm pegadas una a otra.

un saludo.

Danielsan dijo...

Pues me parece perfecto, yo no lo hice así en un principio porque no pensaba usar tanto espacio, pero de hacerlo de nuevo, pondría 2 capas de 2cm una pegada a la otra, y encima el pladur.

Anónimo dijo...

hOLA El tuto muy guay, ahora tengo una duda he estado viendo el copopren y lo hay de 4 cm , y enla pagina dicen que hay que tener en cuenta la premisa de cuanto mas gorsor mas aislamiento.Mejor 2 de 2 cm pegados a la pared del vecino cansino, o que.

Despues de colocar las 2 planchas de 2 c (imagino que sea tu respuesta), que hago pego encima el pladur o lo preparo con un chasis. ¿que sera mejo?
un saludo y gracias por ayudarnos

Danielsan dijo...

Hola, mejor pega 2 planchas de 2 cm, y pega a su vez el pladur. Resiste perfectamente y es más sencillo (y más barato).

Anónimo dijo...

Hola Danielsan.
Voy a insonorizar la misma pared de mi habitación. Al otro lado tengo el tendedero y cocina del vecino. Pero me surgen algunas dudas:
1. Uso COPOPREN de 4 cm o 2 de 2 cm. ¿Si uso de 2 cm, me arrepentiré?.
2. En lugar de pegarlo para futuros cambios, he pensado en encajar el COPOPREN entre listones de madera atornillados a la pared y encima de todo atornillar el pladur a las maderas.¿Que te parece?.
3. La cinta tapajuntas ¿es necesario siempre o si el hueco es pequeño no hace falta?.
4. El COPOPREN aisla del frío?. Es que parte de la pared al otro lado da al exterior.

Un saludo.

Danielsan dijo...

Hola, te contesto a tus preguntas:

1. Yo usaría 2 de 2 cm, ya que el espacio es el mismo, pero con una densidad mucho mayor.
2. Una muy buena opción.
3. Lo mismo me pregunté yo cuando lo hice, y después de leer en internet varias páginas, la puse para evitar que salieran fisuras en el futuro. De hecho, en la parte superior del pladur, donde toca con el techo, lo rellené de pasta y ya apareció alguna grieta, así que mejor pon la cinta.
4. Es un aislante acústico, supongo que algo aislará del frío, pero no es su función.

Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Primero de todo felicidades por tu obra¡ Si pudieras ayudarme?
Crees que sería igual de efectivo utilizar planchas de 4cm ( pues es más economico que dos de 2cm )a mi me molestan los ruidos aereos, y pegar directamente el pladur? Lo de los montantes se me antoja dificil
Aguantaría el peso y sería una pared rigida?
Muchas gracias por tu tutorial es de lo más explicito que he encontrado por internet¡

Danielsan dijo...

Hola,
en teoría cuanta más densidad tenga lo que pongas mejor aisla, y tienen bastante más densidad 2 planchas de 2cm que una de 4. Ahora bien, es posible que sea suficiente en tu caso, tampoco soy un experto. En cuanto a la rigidez de la pared, si lo pegas no tendrás problema para colgar cuadros, pero no pongas estanterías porque no creo que lo aguantasen (salvo que metas unos anclajes que lleguen a la pared previa). Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial.
Mi duda es que si podré colgar el mueble modular del salon. resistira?
un saludo

Danielsan dijo...

Hola Ricard,
para eso existen planchas de pladur bastante más gruesas, y además tendrías que utilizar unos tacos especiales. Consulta a un experto, porque no podría asegurarlo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias, me gustaria saber, si para evitar los ruidos molestos producidos por mis vecinos de arriba, oigo todo, y me refiero a hablar, caminar, abrir armarios...., habia pensado en corcho proyectado ya que el espacio que ocupa es menor pero no he visto mucha información y no se si me resolveria el problema.Tienes informacion?

Danielsan dijo...

Hola,
lo siento, pero no tengo información acerca de la efectividad del corcho proyectado.

Unknown dijo...

Hola Danielsan, estaba pensando hacer lo mismo que tu has hecho cuando he visto tu trabajo. Yo vivo en otro chalet de la misma promoción de los Hermanos Lahoz y es una verguenza la pasta que hemos pagado por estas casas y lo mal insonorizadas que están. Tengo a mi lado un vecino con 4 hijos que me tiene loco y el problema como bien dices es la escalera que funciona como caja de resonancia. Me ha servido de ayuda lo que tu has hecho pero a mi se me queda corto, tengo la otra habitación y el salón. Del sótano ni te cuento porque hice una habitación en el garage y tengo un eco alucinante y encima quería hacer una sala para escuchar música. Ya te contaré.

Danielsan dijo...

Rafael, he intentado mandarte un correo, pero no tengo tu email. ¿Puedes enviármelo a javier@piraminet.com y hablamos?

Anónimo dijo...

HOla Danielsan!! Veo tu tutorial como una salvación, nos mudamos hace un año y estamos desesperados con dos paredes del dormitorio, que dan al salón de los vecinos de al lado, amantes de la música tradicional... y continua. Tengo el ritmillo de las rancheras metido en el alma,y me gustaría olvidarme del mismo...crees que el copoprem este ayudará con la música constante???cuánto se tarda, más o menos? Forré las paredes con estanterías llenas de libros y un armario esquinero, pero casi da la impresión de que hace de caja de resonancia... tal vez poner el copoprem pillado entre los muebles anclados a la pared y la propia pared serviría?

Muchísimas gracias...............

Danielsan dijo...

Hola Cristina,
el copopren aliviará el ruido de voces, pero si la música lleva graves, éstos se transmitirán por la estructura (como los ruidos de golpes), y se seguirán oyendo un poco. De todos modos, si tienes un mueble para tapar la pared yo probaría, ya que sólo tienes que poner el copopren en la pared, ni siquiera tendrías que pegarlo ni utilizar pladur para revestirlo. Algo notarás, seguro.

anaina dijo...

muchas gracias por el tutorial. Nosotros estamos liados ahora con un par de paredes, pero de momento solo he pegado copopren en una, y es mucho más curro de lo que esperábamos...
Una preguntita, ¿cómo has puesto el cuadro? porque yo tengo un tríptico bastante grande y cuando le ponga el copopren-pladur me da miedo de que se me caiga encima de la cabeza. Muchas gracias.

Danielsan dijo...

Hola Anaina,
yo también tenía esa duda, pero es muy sencillo, existen unos tacos especiales para pladur, son más gordos que los normales y se ponen a rosca.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la información.
Es muy útil...para los que queremos dormir por las noches!!!;)

Unknown dijo...

Buenos días, y muchas gracias por el tutorial, yo llevo tiempo pensando en hacerlo en mi habitación que pega con los vecinos (vivo en un adosado), a mi fundamentalmente me molesta la televisión, ya que mi vecino no curra y se esta hasta las 3 de la mañana con ella puesta en la habitación de al lado, ¿¿ crees que puede quitar el ruido de fondo de la tele o no ??

Danielsan dijo...

Hola Ismael,
si es una tele sin homecimena (entiendo que sí), no deberías tener problemas para dejar de oirla. Ánimo y suerte!

Anónimo dijo...

HOLA. Yo tengo problemas con mi vecino, pone la música muy, muy, muy fuerte, además que cuando en mi casa (pareado- solo tengo un vecino)estamos en silencio, también se oyen conversaciones de mis vecinos, esto, una casa mal aislada. Voy a aislar, de momento, la pared medianera del salón (mi casa tiene falso techo en toda la vivienda), lo primero es desmontar una franja del falso techo de pladur de unos 50 cm para que me permita trabajar en toda la pared y el techo. En la pared pegaré una primera capa de las esponjas-aislamiento acústico que tu has colocado de 4 cm de espesor, que también las venden, luego montaré la estructura metálica del pladur (canales y montantes)y volveré a colocar en el interior de esta estructura otras placas del mismo material acústico de 4 cm rellenándola ya que los canales son de 48 mm y a posteriori colocare las placas de pladur con sus juntas y demás para pintar. En el techo, como las vigas son metálicas rellenaré el espacio entre ellas y realizaré un especie de cajones para tapar las vigas con 8 cm (doble capa) del mismo material acústico, también intentare extender una "manta de lana de roca" material acústico de unos 6 cm por encima del falso techo desde el hueco abierto para tapar la mayor superficie que sea posible (aquí cambio de aislamiento porque es más barato y se adapta a las diferentes formas que pueda haber), luego vuelvo a tapar la franja de falso techo con pladur en la estructura metálica que ya está colocada y a pintar. Más de 8 cm no es recomendable ya que casi toda la amortiguación se realiza en esos 8 cm, vamos, y que te quitas mucho espacio.
Seguiré aislando todas las medianerías de mi casa y espero que funcione bien y pueda vivir en ella. Soy arquitecto técnico.
Un saludo

Danielsan dijo...

Pues me parece muy buena solución, por favor, infórmame del resultado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Holaaa!! lei con mucho interes el tutorial que hiciste porque estoy al borde de la locura, mis vecinos de arriba, soy muy ruidosos, pero ellos estan enfermos, la hija es esquizofrenica ... y no duerme en toda la noche, arrastra muebles, camina como alma que lleva el diablo...
Al parecer este tutorial no nos ayudaria mucho con esos ruidos, cierto? pero conoces de alguna forma? onegai!! mi familia y yo estamos desesperados, llevamos meses sin dormir bien.

Danielsan dijo...

Hola Malice,
este sistema te ayudará para eliminar voces, pero no conseguirás dejar de oir los muebles que arrastran, ya que ese tipo de ruidos se transmiten por la estructura...

Unknown dijo...

Hola Danielsan, pedazo de tutorial muchas gracias por este aporte.
Gracias a ti intentare hacer lo mismo, pero tengo unas dudas:

1.Si pongo dos planchas de copopren de 2cm. superpuestas y luego le añado el pladur de 1,3cm, tendría que ponerle
unos rastreles o algo parecido? o con el pegado es suficiente?

2.He visto que has puesto las planchas de pladur directamente en el suelo, ¿sería conveniente poner unos tacos si tuviese algo de desnivel en el suelo o bien por temas acusticos?.

3.Al hacer la segunda capas que hiciste, pensastes en poner lana de vidrio en vez de copopren otra vez? sería igual de efectivo?

Gracias.

Danielsan dijo...

Hola Macho ;-)

1. Por lo que he comprobado en mi instalación, con el pegado sería suficiente.
2. Leí por ahí que era necesario poner algún material elástico para que no tocara el suelo. En mi caso, como es tarima flotante, ya va sobre un material aislante, así que no hizo falta.
3. Pues sí, y siempre me quedará la duda si sería aún más efectivo. Yo lo probaría...

Anónimo dijo...

Hola Danielsan,
Los perros de mi vecino me van a volver loco , tengo pensado poner copopren de 4cm y perfileria con lana de roca y pladur de 13mm , mi duda es cómo encajaste las cajas de los enchufes e interuptores.
Gracias por tu tutorial , nos sirve a muchos.
Un abrazo

Danielsan dijo...

Hola,
pues esto fué bastante sencillo, simplemente hay que medir bien dónde hacer los agujeros, y con un cuter, cortar el cuadradito para meter la tipica cajita negra que va a la pared. Tendrás que comprar cable para alargar los enchufes e interruptores, comprar las cajas (en cualquier ferretería), y sobre éstas, atornillar los enchufes e interruptores que tengas ya instalados.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta DanielSan , pero me preguntaba como es que fijasteis las cajas al pladur ya que hay poco margen:13mm y supongo que obviamente te comes un poco de copopren para hacerle el hueco a la caja verdad?

Anónimo dijo...

Indagando por internet he encontrado una web donde venden un producto tipo copopren. es aglopur.com.
alguien sabe si es lo mismo?

Anónimo dijo...

Hola enhorabuena por tu tutorial, muy instructivo. Mi pregunta es la siguiente: la capa final quería que fuese de madera en vez de pladur. ¿a efectos de aislamiento de ruidos es igual la madera que el pladur (como masa, según explicas), o debería poner una capa de pladur igualmente y luego encima la madera?

es que ando corto de espacio...

Gracias y un saludo

Danielsan dijo...

Hola,
el acabado se puede hacer con madera perfectamente, no hay problema.

Un saludo

Richard dijo...

Hola Danielsan,
buenisimo tutorial.
Lo tengo guardado en favoritos desde hace meses y ahora me decido a hacerlo, pero me ha surgido un pequeño problema.

El pegamento de copoprem cuesta 6kg 29€. Y esto me ha dado para poner 4 planchas sólo. Si calculo que voy a poner 20 me voy a dejar una pasta. Más que en las planchas.
Que pegamento usaste tú. En la foto veo que no es el de la casa copoprem. Te acuerdas cuanto te costó?
gracias por adelantado.
Richard

Danielsan dijo...

Hola Richard,
no recuerdo lo que me costó, pero sí que lo compré en Leroy Merlín, y que pedí un pegamento sin disolventes. Un saludo.

Unknown dijo...

muy buenas para todos,
yo también he utilizado para insonorizar el copopren,y nos ha ido muy bien, nuestro piso es antiguo lo copramos de segunda mano, y el dormitorio de matrimono da con el comedor del vecino, y que coñazo de charlas y de tele y etc...
pusimos la placas de copopren en la pared pegadas con cola y encima hemos puesto pladur, el ruido aereo se ha notado bastante, como son buenos vecinos les e dicho que ponga ellos tambíen el copopren en su pared que da con la nuestra y asi notaremos menos ruidos ellos y nosotros

saludos para todos

Anónimo dijo...

En la web de aglopur.com en la pestaña aglopur acustic, dan soluciones contructivas con los ninveles de insonorización que puedes obtener. He llamado a la empresa y me comentan que a finales del mes de julio colgarán todas los resultados de sus soluciones constructivas las cuales van destinadas a particulares, locales, hospitales e incluso discotecas.
dependiendo el nivel de insonorización que se quiera obtener.

antoine dijo...

buenas!
sabes si el copopren también funciona con pared maestra? En mi caso llega ruido de gente que está en la calle hablando fuerte por la noche....es muy poco trozo de pared, tal vez 3 m2 nada más, el resto es cerrado con vidrio de cámara.

Tengo intención de poner otra puerta de vidrio de cámara, supongo que con las dos ya amortiguará bien, pero me queda el trozo de pared....no sé si el Copopren es el material adecuado o si hay algo mejor...???
gracias!

Danielsan dijo...

Hola Antoine,
el Copopren funcionará perfectamente en esa pared, ya que es ruido aereo. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Danielsan, uno más q se une a dar las gracia por el tutorial, y a pedirte consejo porque no sé por donde tirar, es decir, he insonorizado el tabique medianero, intenté hacer lo mismo q has hecho tu, pero me decidí en poner Copopren 2cm pegado, después canales 4,8cm para dejar cámara de aire y rellenar de Lana de Roca y después el Pladur... y bueno, creía que iba a ser buena solución, después de haber perdido 8cm, pues no sé q se ha hecho mal porque hay momentos q seguimos escuchando las voces y de forma nítida "la instalación de los canales y pladur me lo ha hecho una empresa", y el copopren lo pegué yo...

la verdad es q estoy de los nervios, sé q no iba a ser el 100%, pero el seguir eschando su TV ó conversaciones y de forma nítida "me mosquea", y estoy por pedir para desmontar todo, ver q solución hay...

gracias y un saludo

Danielsan dijo...

Buf, pues por lo que dices que has montado la pinta era excelente, de hecho yo mismo pensé que el resultado hubiera sido mejor si hubiese dejado cámara de aire... pero por lo que veo la teoría no siempre acierta. Me imagino que el sonido se estará colando por otro lado, prueba a poner la oreja en la pared que has insonorizado y en las paredes adyacentes a ver si es por ahí. De todos modos, también se podría colar por el forjado del techo... yo preguntaría a una empresa que se dedique a ello, porque con lo que me cuentas también estoy sorprendido. De todos modos a nosotros nos van a insonorizar unos tabiques de una buhardilla, con lana de roca y otros materiales diferentes, con la experiencia lo colgaré aquí. Un saludo y suerte compañero, se lo que jode escuchar voces (aunque no griten) y que no tendrías por qué oir si la constructora hubiera tomado medidas al hacer la vivienda.

Anónimo dijo...

La verdad es q el piso tiene unos tabiques de papel, y es de hace 30 años, con lo q me has comentado si te soy sincero al poner la oreja en el nuevo tabique escuchaba perfectamente lo q hablaban pero a lo lejos, y claro sentado en el sofá no escuchaba nada "al principio claro", el salón era de 2,42m de ancho y ahora se ha quedado en menos jeje. también tengo otra pared, q cierra el salon y claro se une a la del vecino, y no sé si por ahí también viene los tiros, más que hay una columna de carga, q forré con la Lana de roca y pladur, q se mete en un falso techo de escayola, donde tengo unos hálogenos...

Lo q me mosquea, es q yo anteriormente tenía un mural de madera "de 2cm de espesor", en toda la pared, con listones de madera para hacer fuerza "y claro directo a la pared con tacos", y en su momento metí en la pequeña cámara de aire el Copopren de 2cm, y claro escuchar escuchaba, pero distorsionado, y al hacer lo de ahora q escuche más en algunos casos pues no lo veo lógico...

"no descartemos, q mis vecinos son unos cafres, y si se han dado cuenta q he hecho algo, ahora estén dando más la lata (q si es así espero q se aburran pronto y me dejen vivir tranquilo en mi hogar)"

Gracias por todo, y estaré a la espera de tu siguiente blog

saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Fabiana soy de Argentina y también tengo problemas con una pared que comparto con el vecino, a quien le encanta taladrar la pared, martillar clavos a cada rato y a cualquier hora, encima por si fuera poco, ambas mesadas de la cocina están empotradas en la pared así que los golpes revotan en mi casa.Agradezco a quien escribió este blog por ayudar a quienes tenemos el mismo problema.Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos,incluido al creador de un blog tan útil.
Lo del vídeo está genial.

Como otros tantos he encontrado este lugar, buscando mejorar el problema que todos tenemos con el ruido "aéreo" y "estructural" provocado por nuestros vecinos.
En mi caso, llevo sólo unos días buscando información para una reforma que quiero acometer en unos meses. Os comento y si alguien puede arrojar un poco de luz, pues eso que le agradezco.

Mi vivienda es un dúplex-esquina, de un conjunto de 15 viviendas que tienen otras 15 a la espalda, por lo que tengo un vecino a un lado y otro en el lado opuesto.
La particularidad reside en que 15 de las viviendas de un lado están una planta más altas que las otras 15 y las 30 tenemos la entrada al garaje al mismo nivel. Esto ha provocado que los 15 vecinos de "arriba" contemos con una entreplanta por debajo del nivel del suelo y antes de llegar al garaje completamente diáfana;cosa que no tienen los 15 que viven "abajo". Esta planta cuenta con una superficie de 65 metros cuadrados aproximadamente, que quiero cortar para hacer un par de habitaciones y un macro salón que compense el que tenemos en la planta principal. Lo que quiero aislar es el salón.

El ancho de esta planta es de unos 5 y pico metros en una parte y 4 y pico en otra, por lo que no me importa perder el espacio que sea necesario para conseguir aislarme de los vecinos lo mejor posible.
Y digo lo mejor posible porque no me puedo permitir el proyecto de una empresa profesional, ya que por lo que leo, me costaría una cantidad que no puedo asumir.
Así, mi idea es colocar lo que yo pueda y contratar a unos albañiles para que me hagan lo más rocoso.

Todo lo anterior es para comentar una posible solución adaptada a mi situación:

1. Si os imagináis un rectángulo, quiero asilar uno de los lados grandes, uno de los lados pequeños y el techo, ya que debajo del suelo está mi garaje, y los otros dos lados no dan a nadie. Lo del techo es para no molestarme a mí mismo, cuando estemos varias personas en dos planats contiguas.

2. Partiendo de que no me importa perder el espacio que sea necesario he pensado dejar unos 4 centímetros de cámara de aire, luego hacer una pared de ladrillo del que se utiliza para separar viviendas, luego colocar copopren de 40 milímetros de espesor y luego otra pared de ladrillo pero del más fino.
3. En el techo colocaría copopren también, por aquello de evitar el peso elevado que puedan tener las planchas. de 2 x 1 metros. Luego estaría instalado un techo desmontable.
Las densidades del copopren dependerían de lo que me pudiese permitir, pues, contando techos y paredes del salón tendría que aislar unos 100 metros cuadrados.

3. Preguntas:

a) Para evitar puentes acústicos, ¿sería aconsejable que las paredes de ladrillo terminasen en con una plancha de copopren colocada perpendicularmente a la pared en la parte del techo y en los laterales izquierdo y derecho? estas planchas serían el comienzo de las que colocaría para aislar las dos paredes perpendiculares a ésta y la del techo. No sé si se me entiende. La idea es evitar los sonidos que se transmiten por la estructura. Perdón si es una tontería.
b) El hecho de colocar ladrillo al final es porque es más grueso que el pladur por lo que se supone que mejorará el resultado, no?
c) Soy consciente de que cuando el vecino encienda el "cine en casa", le escucharé, pero ¿alguien ha pensado en esta solución?
d) Por cierto, no me importa el tema de hacer polvo y la suciedad ya que los trabajadores entrarían los materiales por el garaje y nunca subirían a la planta principal, lo digo por lo de las paredes de ladrillo. Pensad que en esta planta lo único que tiene son las paredes. El suelo es el de la estructura, por lo que cuento con la ventaja de empezar desde "cero" esta planta, pero con el inconveniente de lo que va a costar.

Por último me solidarizo con todos los que tenéis problemas de ruido. En nuestro caso La pared que separa los dúplex con los del vecino de al lado transmite todos los sonidos, incluso estando en distintas plantas.

Anónimo dijo...

el tutoria es buenísimo.
no se si todavía atiendes los comentarios danielsan.
vamos a ver, mi vecino y yo, al tener el mismo problema nos hemos puesto de acuerdo, y hemos decidido instalar copopren 40 densidad 80 y pladur 1,5 mínimo, por cada lado.
¿Crees que es mejor así o colocando dos planchas de copopren 40 pegadas una a la otra y luego pladur, yo en una planta y el en la otra?
gracias

Danielsan dijo...

Hola Anónimo,
en mi opinión, mejor que cada uno ponga una parte de copopren por su lado, sin duda.

Anónimo dijo...

gracias la verdad es que siempre es bueno tener la opinión de alguien que ya ha pasado por el mismo problema, así da gusto

Anónimo dijo...

Es MEJOR?
Copopren 8cm con pegamento de contacto a la pared
+ camera aire
+ Cartón yeso de 13mm en estrutura metalica
Ou
Copopren 8cm con pegamento de contacto a la pared+ + Cartón yeso de 13mm con pegamento de contacto en copopren?

El contacto con el suelo del cartón yeso?

Gracias,
Vitor

Unknown dijo...

Necesito vuestra ayuda, mis vecinos de abajo solo viven para poner musica y hacer fiestas. Como les hemos llamado la atencion varias veces (la última fuimos varios vecinos)parece que se han moderado, pero yo sigo teniendo ruidos aereos.
He pensado insonorizar el suelo ¿Puedo poner pegado sobre el parquet copopren y luego tarima de 1,7 laminada? conseguiré algo?

Muchísimas gracias.

Danielsan dijo...

Hola Vitor,
yo elegiría la primera opción, la cámara de aire se nota mucho.
El cartón-yeso puedes dejarlo a un cm del suelo, y luego cubrir con el rodapié.

Danielsan dijo...

Hola Cristina,
para el suelo hay materiales especiales, diferentes a los de la pared. Además tendrías que poner un falso suelo, sino sería demasiado blando para poner la tarima diréctamente encima. Sobre ese tema tendrás que preguntar a un profesional, yo poco más puedo decirte. Mucha suerte!

David dijo...

Hola Daniel. Muy bueno el tutorial me ha animado definitivamente a insonorizar. Pero tengo algunas preguntas, primero es una pared de 2,48 por 4,76 metros, que da a un amante de la Copla y del cine del Oeste, que no conoce ni conocerá la educación, todo ello un adosado de nueva construcción. Mi idea es poner 3 capas de Copropem de 2 cm, con el máximo de densidad, y cubrirlo todo con el Pladur. Todo ello pegado con el pegamento sin disolventes. Pero...
1º ¿Debo pegar las placas de Copoprem a las paredes laterales, y al techo y suelo, o únicamente a la pared que da al vecino?
2º ¿La cinta de Neopreno es para las paredes laterales, techo y suelo, para evitar los puentes acústicos?
3º ¿Debo cortar el Pladur para encajar las cajas de los enchufes?
4º ¿Corto el Copropem y el pladur para sacar los distintos cables, o trato de aprovechar las juntas?

Y por cierto me hablaron del Silent Block para las paredes, sabes algo de este tema.

Mil gracias, tengo previsto comenzar con esto el día 28 de Junio. Ya os contaré, espero que funcione...

Danielsan dijo...

Hola David,
intentaré responder a tus dudas:

1. Yo sólo lo puse con la pared del vecino, ya que se nota bastante. Para dejar de oir todo completamente habría que aislar suelos y techos, pero francamente no merecía la pena. Otra cosa es que tengas una discoteca al otro lado del dormitorio... eso sí, prepara pasta porque eso sale tela de caro.
2. Sip. Ahora, que lo puse porque lo leí en varios tutoriales... no se si es realmente efectivo.
3. Sí, con un cutter se hace muy fácil. Yo los corté más pequeños para ir agrandándolos después y que quedaran justos, por si acaso...
4. Yo corté el copoprem, aunque con una rajita ya pasan los cables. Para el pladur, aproveché los agujeros de las cajas.

Del Silent Block ni idea, supongo que será similar a la junta de neopreno.

Te deseo mucha suerte, ya me contarás, ok?

David dijo...

Hola Daniel
Soy David, perdona que escriba otra vez, pero mi pregunta era referida al Copropem que pega con la pared del vecino.
Esta placa, en sus cantos laterales, ¿debo pegarla a las paredes que le vienen perpendiculares a la pared del vecino, al techo y suelo, o se pega únicamente por su cara mayor hacia el vecino?, y la misma pregunta se me ocurre con el pladur, o ¿lo uno todo con el Neopreno?

Ayer fui a preguntar y me han recomendado que ponga sólo el de 4cm, y encima el Pladur, me han dicho que va a ser más efectivo. ¿Que piensas?

y otra cosa ¿tengo Gotelé, lo lijo?

Una vez más, millones de gracias, se acerca el día en el que me lie la manta a la cabeza...

Danielsan dijo...

Hola David,
el copopren debe ir de lado a lado, tocando las paredes laterales, suelo y techo. El pladur, al ser rígido, no debe tocar nada, poniendo neopreno para evitar puentes acústicos.

Yo creo que con 4cm tienes de sobra. El gotelé ni tocarlo, no hace falta.

Mucho ánimo... si las constructoras tuvieran en cuenta los aislamientos, todos viviríamos mejor, sobretodo los que no hacemos ruido!

Andrés dijo...

Muchísimas gracias por este maravilloso blog dedicado a los que nos ha tocado un vecino marchoso!! Mi caso es el siguiente: Vivimos en un atico único de un edificio y nuestro cabecero de la cama da directamente al salón del vecino del ático del edificio colindante y, aunque parezca increíble, oimos perfectamente su televisión y conversaciones, como si fuese una pared medianera, aunque cada edificio tenga la suya. La idea que tenemos es colocar copopren 2 más 2 cm. y encima capa de pladur, sellado con cinta de neopreno. Pero la duda es que también queremos colocar en un futuro tarima flotante para aislar de los ruidos del piso de abajo, ¿Que deberiamos de hacer primero insonorizar la pared o el suelo con aislante y tarima flotante? ¿Que sería lo más conveniente para evitar puentes acústicos? Un saludo y gracias de nuevo!

Danielsan dijo...

Hola Andrés,
yo insonorizaría primero el tabique y luego el suelo, creo que quedaría mejor, aunque de cara a la insonorización no se qué sería mejor... Como te digo, probaría primero con la pared, así ves su eficacia. Mucha suerte compañero.

Anónimo dijo...

Hola magnifico video explicativo lo he seguido al pie de la letra pero tengo una pregunta, la pasta y papel de juntas la utilizas solo para las juntas de pladur o tambien la utilizas para las juntas del pladur con el techo y suelo. Otra duda que tengo es si en las uniones del pladur en la esquina con la otra pared de obra, se utiliza el papel con la pasta o solo la pasta.
muchas gracias esperare tus noticias para seguir con mi proyecto.

Danielsan dijo...

Hola anónimo,
utilicé la cinta sólo para las uniones entre juntas del pladur, y sólo pasta para el techo, y laterales con las paredes. Ahora bien, no soy pladurista, era la primera vez que lo hacía, no se si es la forma correcta!

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo gracias por tu ayuda.

Me gustaría saber como has encolado las placas. Si solo pusiste cola a la pared o tambien a la plancha de copopren. y si la plancha de pladur la pegaste con la misma cola

Voy pegar copopren de 4cm + 1cm de pladur + 1cm camara de aire + perfileria rellena de fibra de vidrio + 2 planchas de 1cm de pladur.

¿cómo lo ves?
Gracias un saludo.

Danielsan dijo...

Hola Anónimo, efectivamente, puse cola también en la plancha de Copopren, y la plancha de pladur la pegué con la misma cola.

La idea que tienes me parece fantástica, creo que dará mejores resultados incluso que la que yo usé. Espero que me cuentes qué tal fué todo, ok?

Anónimo dijo...

Gracias pr tu respuesta.
En cuanto tenga hecho el invento te comentaré que tal.
Espero poder ponerme con ello en un par de semanas.
Muchas gracias

Alejandro dijo...

Saludos y felicidades por el tutorial. Yo he pensado seguirlo pero en vez de poner pladur me he decidido por los frisos. La duda me surge al poner las guías, las pongo encima del aislante o mejor directamente a la pared? Gracias.

Danielsan dijo...

Hola Alejandro,
yo lo pondría diréctamente a la pared, y los huecos los rellenaría con el aislante, más que nada por estabilidad.

MARIA JOSE82 dijo...

Hola DanielSan!! me encanta el tutorial, yo sufro los ronquidos de mi vecino los dormitorios dan pared con pared. Veo una solución poniendo este material aislante en la pared, porque el no poder descansar tranquilamente me pone de los nervios.
Cual es tu consejo si tuvieras que aislar la pared, tal y como tu lo has hecho creo que es suficiente no?? que opinas. Muchas gracias!! Ya veo una posible solución al problema de no poder descansar en tu propia casa.

Danielsan dijo...

Hola Maria Jose,
si tienes espacio, deja una pequeña cámara de aire para mejorar el resultado. Mucha suerte!

laura dijo...

hola Daniel, tu video me ha gustado mucho, gracias de corazon, veras mi caso es el siguiente:
mi dormitorio da al salon de los vecinos, y se oye todo( en plan: churri traeme un colacao, ai dame la manita...osea todo lo que hablan, y por supuesto tmbien la tele, asi que nos dan la 1 casi de la mañana sin poder dormir, estamos desquiciados.
pedi un presupuesto, pero tras ver tu video , pues no me convence: este hombre nos pondria rastreles finos de madera, creo que cada 60cm y entre ellos el copopren, y luego encima de todo laminas de madera, de un grosor de 1,6cm, en fin que lo de los rieles de madera nose, se colaria sonido verdad? seguro que algo.
entonces nuestra idea es hacerlo nosotros: con copopren pegado de 40mm y pladur pegado encima, que me dices? porque opinas que es mejor el de 20mm que el de 40, es que en leroy me dijeron el otro dia que pusiera el de 40, y estoy echa un lio, ai dios ayudame!!!!!
otro problema es mi PARED?la tuya tenia pintura plastica, es que me dijeron que si la tenia asi,tendria que lijar y raspar a conciencia y quiitar todo eso, porque si no el pegamento no agarra????por favor espero respuestas
mil gracias. laura

Danielsan dijo...

Hola Laura, yo puse el de 2cm porque leí que a mas densidad mayor aislamiento, aunque el grosor también influye. Yo probaría con el de 4. En cuanto a la pared no he tenido ningún problema, se pegó perfectamente y nunca oí ese problema. Mucha suerte.

laura dijo...

osea que tu pared era plastica? claro lo que pasa es que tu al final acabaste poniendo guias,(con lo cual ya tienes tornillos en el tema, entonces....
lo mio solo iria pegado...uf nose...
graciassss por mil!!

Danielsan dijo...

Sí, era plástica, y puse después los perfiles, pero te aseguro que quedó bien pegado...

laura dijo...

Hola, soy la pesada de Laura, una pregunta mas: para comparar mas o menos y pensar si lo mio se puede solucionar: tus ruidos cuales eran exactamente: los vecinos hablando y la tele,u otras cosas? porque lo mio es eso, da a un salon y les oigo hablar todo todo, y la tele
gracias

Danielsan dijo...

Hola Laura, yo oía todo, voces a volumen normal, todas las conversaciones. No había música alta y esas cosas.

laura dijo...

gracias!!!

emanens dijo...

Muchas gracias por el post tan bueno de esta pandemia que son los vecinos cafres.
Mas arriba te han preguntado acerca de cambiar el pladur por madera.y mi pregunta es si se conseguiria un mejor resultado utilizando un material mas denso que el pladur(tablero fenolico)
Un saludo y gracias de antemano

Danielsan dijo...

Hola emanens, sin duda cuanto mas denso sea el material utilizado, mejor. Mucha suerte compañero.

Anónimo dijo...

Aunque ya han pasado 1000 años de este brico no esta demás dar algún apunte para los que lleguen aquí buscando una forma de insonorizar una pared.

Lo más importante para dicha insonorización es la camara de aire que hay que dejar entre capa y capa,pegando unos elementos con otros como en este brico hace que se siga escuchando como así ha ocurrido.

Anónimo dijo...

Hola anónimo (el ultimo que ha escrito).

Debido al comentario de la capa de aire, cual de estas soluciones seria mejor?

Pladur original de la pared, lana de roca o copopren de 2cm, pladur pegado de 1.3cm, capa de aire de 1.5cm, capa de lana de roca o copopren de 4cm sobre guias (para que el aislante mencionado funcione), pladur de 1.3 cm sobre las guias, o

Pladur original, capa de aire, pladur nuevo sobre guias, material aislante de 2, pladur nuevo sobre guias otra vez, material aislante de 2, y pladur nuevo sobre guias??

Unsaludo y gracias !

Anónimo dijo...

Muy buena explicación, mi pregunta es si crees que puede servir insonorizar una pared por la que pasa una tuberia, lo que hace que en mi salón oiga ducharse, la cisterna y demás como si estuvieran dentro de mi casa. No sé quizás sea buena idea para voces, tele... pero ¿una tubería?
Muchas gracias

Danielsan dijo...

Hola,
pues respecto a la tubería ya te digo que sí, porque mi vecino lo tiene hecho en una habitacion con ese problema, y en su caso dejó de oir el agua de la cisterna del otro lado. Mucha suerte!

Arnoldo dijo...

Mi problema es una habitación en la que tengo un armario hecho a medida en una pared que colinda con la de mi vecino. Este mueble cubre toda la pared excepto el espacio donde va la cama que es por donde estoy seguro entra todo el sonido. El problema es que quitar el mueble me sería muy complicado, incluso creo que lo dañaríamos.

Pienso que cubriendo con Copopren el área que el mueble no cubre para ver si mejora la situación. ¿Que opinas Daniel?. Quisiera saber tu opinión.

Saludos

Arnoldo

Danielsan dijo...

Hola Arnoldo,
en mi opinión no hace falta que toques el armario, ya que en sí mismo es un buen aislante. Usa el copopren para el resto y seguro que la cosa mejora. Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, el tutorial es buenísimo...una currada de post.

En mi caso, aunque tengo ruidos lejanos de pisos superiores y del parking de la finca en mi dormitorio, no son ruidos graves que me impidan dormir.

El problema lo tengo con la pared compartida con el vecino, la pared de la cabecera de la cama da a la cocina de los vecinos.

Nos molesta de madrugada, cuando se levantan para ir a trabajar y lo hacen más temprano que yo, ruidos de cafetera (nespresso) y algún que otro cajón.

El método que indicas, sería útil en este caso? Si no es así, que opciones tenemos?

Gracias anticipadas y de nuevo felicidades por el post!

Saludos.

Danielsan dijo...

Gracias Anónimo, me alegro de que te sirva. En mi opinión, por los ruidos que hemos reducido nosotros, la cafetera seguro que dejas de oirla, pero los golpes de los cajones me temo que no, porque se transmitirán por la estructura (y no por el aire, como otro tipo de ruidos).

Anónimo dijo...

En primer lugar, tal y como te han dicho todos los demás, muchas gracias por la información (has ayudado a mucha gente de forma desinteresada).
Se me plantean varias dudas:
1-Los laterales de la pared, ¿casaban a la perfección con las placas o quedaban pequeñas fisuras o separaciones entre el lateral y la placa de aislante? Porque ya sabes que las paredes pueden no ser todo lo rectas que debieran... aunque entiendo que si quedan grietas habría que taparlas como fuera ¿verdad?.
2-Pusiste dos capas, ¿por qué la segunda con guías metálicas?
3-Sé que no es una solución para eliminar por completo los ruidos, pero con respecto a las voces de los vecinos del 0 al 10 ¿en cuánto valoras la reducción del ruido?
4 (y última)-En las fotos he visto que, como yo, tienes dos columnas a cada lateral de la pared. ¿No es necesario aislarlas?
Muchas gracias por todo.
Saludos.

Danielsan dijo...

Hola, te contesto:

1. No quedaban exactas, así que las rellené con el tapajuntas de las placas de pladur.

2. Por darle más estabilidad, era demasiado peso para volver a pegarlas sobre algo pegado.

3. En mi caso, 7.

4. Pues sí, sería mejor, pero no quise complicarme. Obviamente, los resultados mejoran cuantos más elementos aisles.

Mucha suerte!

Gato dijo...

Estoy viendo que esto lo hiciste el 2008...y hasta el día de hoy tienes visitas!!!....al igual que los otros posts, agradecer esta ayuda. Tengo un problema similar, hace 2 semanas me cambié de piso y resulta que mi habitación colinda con el salón de mi vecino. Resultado: Escucho la televisión todo el día y las conversaciones como si estuviesen en mi habitación . Es problema desde cuando quieres echarte la siesta hasta cuando tengo que trabajar, porque no me puedo concentrar. Igual es hasta un problema más grave, en plan alguna grieta que fue revestida simplemente o que se yo. Lo conversaré con el dueño del piso, a ver si él puede correr con los gastos, porque él tendrá el mismo problema si algún día se viene.

Nuevamente te doy las gracias.

Andrés

Anónimo dijo...

Hola, ya que una de mis referencias principales ha sido este blog, me gustaria compartir mi experiencia.

Me decidi a hacer la obra con ayuda de mi mujer. Nuestro objetivo era instalar la solucion standard de Leroy Merlyn que consiste en copopren de 40mm mas pladur de 1,6. Lo primero decir que para llevar los materiales a casa lo pasamos bastante mal ya que el pladur es mucho mas grande y pesa mucho mas de lo que uno se imagina, mejor pedir que os lo lleven aunque tengais que pagar.

La obra en si fue una pesadilla, la cola que nos vendieron no pegaba bien y teniamos que hacer turnos para sujetar y que no se despegase. Tardamos 3 dias de sudor y lagrimas en montar el copopren y el pladur. Durisimo!

Despues de 1 semana la obra quedo completada. El final de la obra, es decir la parte de embellecer se la dejamos a un profesional que nos cobro 120 Eur por embellecer y pintar.

El resultado ha sido muy, muy, muy decepcionante. Hasta el punto que estoy por poner una denuncia a Leroy Merlin. No pueden jugar asi con las esperanzas de la gente. Ha sido muy duro y bastante caro, en total unos 400 Eur y aun sigo oyendo todo, voces, ronquidos, pisadas. Es verdad que algunas frecuencias se oyen menos pero no sirve de nada, es un timo. Yo sin duda, desanimo a cualquiera que quiera hacer esto y le recomendaria ponerse en contacto con profesionales de verdad, no Leroy Merlin. Se que hay gente que dice que le ha funcionado, o al menos tiene una vision mas optimista. Cada uno que lea las opiniones y que decida. Un abrazo.

Arturo dijo...

Hola, enhorabuena por el tutorial.

Mi problema son los ronquidos de mi vecino, el tio parece una locomotora, hasta el punto de que me pone de los nervios y me desvelo casi todas las noches.

He decidido poner Copopren 40mm de 80 de densidad y placa de pladur de 13mm como me recomendaron en Leroy.
Actualmente he colocado solo el Copopren, y el resultado es muy decepcionante. Los ronquidos se oyen igual. Por otro lado, me aconsejaron la cola copopren D5, por agarre sobre pared pintada, la H20 (uso domestico) ni la comercializaban.
Ahora tengo también el problema del olor de la cola. Llevamos 3 días con el dormitorio abierto día y noche y aún huele bastante, estamos durmiendo en otra habitación.

Estoy rezando para que al colocar el pladur mejore la insonorización, aunque me temo mucho que no va a ser así.

Por cierto estoy pensando rodear los cantos del pladur que pegan al techo, suelo y paredes con alguna membrana acústica, ¿cual es recomendable?

Gracias por adelantado.

Danielsan dijo...

Hola Arturo,
yo utilicé una que me recomendaron en el mismo Leroy Merlín, no se decirte la marca, pero era la que tenían en ese momento. Asegúrate de dejar una cámara de aire entre el pladur y el copopren, es más efectivo. Te deseo mucha suerte, es horrible y cabreante a la vez tener que escuchar a nadie cuando descansas, en muchos casos por lo mal que se insonorizan las casas al construirlas.

Anónimo dijo...

Hola Danielsan, buenas tardes. Gracias por tus consejos y paso a preguntarte por mi caso:

Mi piso da con unos vecinos de los que me molesta sobre todo las voces, hablan muy alto y se oye todo. Donde mas lo oigo es en mi pasillo ya que da a su pasillo y hace mucho eco y tambien en la habitacion.

Después del tiempo que ha pasado mejoraste bastante verdad?

Segun en algunos sitios dicen que mejor lana de roca que copropen, otros que mejor esto ultimo, ... es un lio.

La pregunta del millon, merece la pena gastarse el dinero para lo que mejoras?. También te digo que ahora mismo como estamos no podemos seguir.

Gracias de nuevo

Danielsan dijo...

Hola,
en mi caso sí que ha merecido la pena, porque tengo otras habitaciones que dan con el vecino y que no tienen hecho el aislamiento y es horrible, parece que estén dentro (aun hablando a niveles normales). Eso sí, si es un pasillo probablemente tengas falso techo, por lo que aunque cubras la pared te entrará por ahí... La lana de roca es más barata que el copopren, y dicen que aisla muy bien, yo probaría. Siendo un pasillo, tampoco te gastarás demasiado (salvo que sea enorme ;-)).

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la respuesta.

Una ultima cosa, si te olvidas del precio, de lo que tu sabes, es mejor hacerlo en copopren o en lana de roca?.

Me han presupuestado la pared de mi habitacion que es incluso mas corta que la de tu video por 750 euros con lana de roca y sin pintura, solo el aislado. Lo ves caro verdad?. No se si aventurarme a hacerlo yo, ya que algo manitas si que soy.

Gracias por todo

Danielsan dijo...

Yo lo veo caro, primero porque a mi me dieron 700€ de presupuesto pintado y terminado (hace ya unos cuantos años) y ahora con la crisis debería de costar menos porque hay mucha menos demanda... yo buscaría más opciones. El pintar es una chorrada al ir en liso, lo más complicado para mi es alisar las llagas del pladur, el resto es cortar con un cutter, pegar (si es copopren), y atornillar... no es nada dificil. Siempre puedes llamar a alguien para que lo remate y quede bien, pero el colocarlo no es dificil. Yo probaría con lana de roca, porque es innifuga...

Anónimo dijo...

¿Te has planteado que el medianero este vacio?¿Has pensado en rellenarlo?

Danielsan dijo...

Sí, tambien lo pensé, por esas empresas que rellenan las fachadas con lana de roca inyectada, pero no es el caso, porque ví como se hacía la casa...

Juansan dijo...

Excelente tutorial que me ha servido de guia y apoyo pues mi problema es que ha venido un inquilino en el piso de al lado que nos da dormitorio junto con el suyo y no nos deja pegar ojo con sus ronquidos hasta el punto de llamarle a la puerta y explicarselo pero a este impresentable le ha dado exactamente igual y sigue igual,pues bien ya he colocado el copopren 2mmm pegado a la pared mas placa pladur especial antiruido pero aunque si se escucha un poco menos no es suficiente,el problema es que a parte de que me queda poco espacio en la habitacion para colocar estructura metalica esta sea efectiva,no se de que manera puedo aislarme del sonido de los ronquidos extremos de este inquilino.
Gracias
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mui buena ?porque no pusiste aislante de 4 cm que quita 62 db ,y carton yeso
un poco mas grueso

Anónimo dijo...

Qué tal, una pregunta:
¿tuviste algún problema para colocar cuadros en la pared que insonorizaste, es posible clavar cuadros o es mejor dejar la pared intacta? Gracias

Danielsan dijo...

Hola, no tuve ningún problema en colgar el cuadro, hay unos tacos especiales para pladur. Eso sí, si vas a colgar algo de mucho peso deberías anclarlo a los carriles metálicos.

Dacar dijo...

Hola Daniel! A esta hora sigo despierto por la tv del sordo de mi vecino.tenía pensado poner solo copo de 4cm y p,adur pero veo q con camara de aire y lana de roca a mayores se asegura uno el éxito, pero me asaltan 2 dudas:
1. Los raíles van atornillados al suelo, yo tengo parquet, no haría de puente acústico?
2. El hueco que dejas al quitar las cajas de las llaves de la luz no se rellena? Con qué material? Gracias!

Anónimo dijo...

Hola,acabo de comprar un duplex del año 2009. Creía que las viviendas de reciente construcción no tendrían estos problemas, y sin embargo no es así. No tengo vecinos abajo ni encima. Sólo comparto tabiques con los vecinos de al lado, tanto por la derecha como izquierda. Se escuchan voces, aunque no la conversación de modo diáfano. ¿Si aislo acústicamente los tabiques medianeros reduciré en gran medida estos problemas?

Danielsan dijo...

Hola Yago,
te contesto:

1. Utiliza para estar seguros una cinta de neopreno que venderán en el mismo sitio donde compres el pladur.
2. El hueco de las llaves lo rellené con la propia caja de las llaves ;-)

Mucha suerte

Danielsan dijo...

Hola Anónimo,
sin duda, se reducen bastante los ruidos, te lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Hola, como se puede saber si el medianero está vacío? es obligatorio entre viviendas poner aislante en la pared medianera? La pared medianera siempre es pared-camara-pared?
saludos!

Danielsan dijo...

En mi caso la medianera es un muro de 25cm, sin cámara ni nada... osea que por si sólo aisla muy poco.

Anónimo dijo...

Esque en el supuesto de los ruidos provenientes de una pared del vecino de al lado, también se trasmiten vía suelo y quizá algo vía techo, no solo por la pered colindante.

Alberto dijo...

Aupa, mi duda consiste en que la pared que quiero insonorizar tiene un armario empotrado. ¿Podría insonorizar el armario por dentro? ¿Qué método me aconsejarías?

Dani.V dijo...

Hola Danielsan. Quería darte la enhorabuena no solo por el trabajo realizado, si no porque desde el año 2008 he visto que has estado contestando todas las preguntas desinteresadamente. Eso se llama ser un señor. Tenía ganas de decírtelo.

1 saludo :-)

Danielsan dijo...

Hola Alberto,
al tener un armario, yo creo que la propia madera, junto con el espacio interior y la ropa ya amortiguarán bastante el sonido. No obstante, como es algo que tendrías que hacer a posteriori, prueba primero... (otra opción es quitar el armario e insonorizar la trasera, pero lo veo un follón que no se si te compensará).

Danielsan dijo...

Muchas gracias por tu comentario Dani.V, intento contestar a todos para ayudar lo más posible. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buenas Danielsan!! Ya estarás harto de que te den las gracias por tu tutorial, pero las reitero de nuevo. Tenia una consulta, aislar una pared que tiene falso techo, sin aislar éste, sería trabajo inutil? Es que el romper y reparar el techo ya no podría hacerlo yo.. Gracias de antemano!!!

Danielsan dijo...

De nada!
A veces los falsos techos hacen de caja de resonancia, a mi me pasa en algunas zonas de casa. Lo bueno es que, en el caso de necesitarlo, siempre es mucho más fácil aislarlo que un techo normal, ya que tendrías que romper un trozo para meter el aislante que apoyase sobre el techo, y en uno normal habría que poner montantes y todo el rollo...

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la contestación, y OLE por esta dedicación altruista que realizas con la gente, ya que, algunas personas con este tipo de problema tan desesperante, (ahi meto yo), simplemente recibiendo una respuesta, siente un pequeño alivio...

Anónimo dijo...

Hola buenas. Impresionante trabajo. Queria preguntaros por el pegamento que usastéis para el proyecto. quiero realizar algo similar en 2 paredes que me comunican con los vecinos de al lado. Pero he leido que el pegamento empleado tiene un olor fortísimo, queria saber si conocéis alguno que no tenga tan fuerte olor.

Danielsan dijo...

Hola anónimo, yo compré el que me recomendaron en Leroy Merlín, supongo que habrá otros que huelan menos, pero lo desconozco.

jordi dijo...

Hola Daniel, solo una duda, cuando aplicaste la segunda capa el copropen quitaste el primer pladur? es decir, se te quedo:

1) copropen+copropen+pladur

o...

2) copropen+pladur+copropen+pladur

gracias!!

Danielsan dijo...

Hola Jordi,
no quité nada, así que lo que tengo es copropen+pladur+copropen+pladur.

Un saludo

Eduardo dijo...

Hola. Yo voy a insonorizar una habitación por completo, techo, suelo y paredes. Soy músico y no quiero molestar.
Tengo 2 dudas:
1-he comprado copopren 2cm para insonorizar suelo y encima le pondré tarima.¿se puede quedar demasiado blando?
2- en Leroy me dicen que puedo pegar al techo copopren y placa de yeso laminado con la super cola profesional de copopren. ¿es seguro? ¿no se cae?

Un saludo

Danielsan dijo...

Hola Edu,
1. Yo creo que sí, quedará demasiado blando, pero es sólo lo que me parece, no lo he probado. Quizá debas ponerle una tarima más gruesa de los normal (Ac5, por ejemplo).

2. En la pared desde luego no se mueve, pero en el techo no se... se pega muy fuerte, pero si tuviera que hacerlo yo, pondría al menos algunos canales de metal para la estructura, no me fiaría sólo del pegamento.

Pablo dijo...

De esta manera no conseguiréis un buen aislamiento. Lo importante es conseguir un desacoplo mecánico mediante suelo amortiguado, techo suspendido y nuevas paredes que reposen sobre el nuevo suelo y techo sin que exista contacto físico entre ellos, ese concepto se conoce como
Box in a box y es la única manera efectiva de insonorizar. Lo importante no es utilizar el material mas molón del universo, que mas insonorización nos prometa, si no saber como colocarlos. Con lana de roca y pladur ya se pueden conseguir unas insonorizaciones alucinantes, el resto es tirar los euros por el vater.

Anónimo dijo...

viendo el vídeo parece que las guías metálicas no llegan al techo

¿por algún motivo?

y otra cosa ¿no pensaste en aislar el tabique original del techo y las paredes? pues supongo que parte del sonido lo trasmitirá al resto de la estructura

Unknown dijo...

Nos han insonorizado una tuberia de los desagues del baño del atico que está en nuestra habitación de la siguiente forma: tuberias forradas con acustidan+ lana de roca+ pladur+ elastomero+ pladur+ lana de roca+ pladur. Hemos pagado 1000€ y aún así se oye bastante el inodoro de arriba. Que es lo que puede haber fallado?. Existe otra posible solución?

Anónimo dijo...

Macarena comprueba que no se te esté colando el ruído por el conducto de ventilación del baño o shunt de aire.

Unknown dijo...

Hola! Ya veo que años más tarde este tutorial sigue aportando información valiosa a los que nos metemos en historias de insonorización, me alegro de que decidieras hacerlo en primer lugar!
En mi caso estoy insonorizando un local de ensayo que tengo con mi banda en un garaje enorme y vacío. La pared es de madera de contrachapado con copoprén de 4cm por fuera y por dentro lo siguiente: copoprén de 6cm densidad 100kg, CAMARA DE AIRE de unos 12cm y un sandwich de pladur-lana de roca-pladur montado sobre railes.

La cuestión es que al acabar la primera pared me dí cuenta de que se había generado una resonancia horrible (flutter echo). ¿Puede ser por la cámara de aire? ¿Puede ser porque los railes del pladur están atornillados al suelo y la pared?
Pretendo utilizar la sala para grabar en ocasiones, y esa resonancia lo hace imposible...
He pensado en rellenar la cámara de aire con ARENA, ¿es buena idea?

Muchas gracias !!

Danielsan dijo...

Hola Gonzalo,
la verdad es que no se la razón por la que puede haberse generado la resonancia, aunque efectivamente podría deberse a la cámara de aire, porque el copopren no vibra... pero no te lo puedo asegurar... Espero que dés con ello y podais utilizar el local!

Anónimo dijo...

Hola Danielsan

Muchísimas gracias por tu tutorial, al encontrarlo he visto la luz al final del túnel :)

¿Te parece que funcionaría copopren 2cm + copopren de 2cm + placa pladur?

Dices que mejor dejar una cámara de aire ¿cómo? ¿de cuántos cm es lo ideal? Gracias de nuevo.

Danielsan dijo...

Hola Anónimo, pues yo pondría copopren, cámara de aire (2 cm o más, cuando más mejor) y pladur...

Anónimo dijo...

Agradecido como el que más por este fabuloso blog... ¡Qué gran ayuda me ha dado!
Te voy a exponer mi caso a ver que te parece:
En mi caso mi dormitorio da con dos paredes medianeras del vecino, el cabecero a su pasillo y la medianera de la izquierda según se mira al cabecero a su cocina. Por lo tanto me como los ruidos de pisadas y voces del pasillo y los ruidos inherentes a una cocina(batidoras, grifos...) y voces también. Mis vecinos es un piso de 4 dormitorios y viven habitualmente 6 personas cuando no más porque tienen visitas. Además tienen niños pequeños y hablan en esa familia casi a gritos permanentemente. Hemos hablado con ellos y no hacen el menor caso. La verdad es que llevo 8 años viviendo en este piso y ya ha llegado la hora de invertir en felicidad aunque cueste dinero y haya que hacer una obra con lo que esto conyeba.
Mis preguntas son estas:

1.- A mí no me importa quitar la escayola y aumentar el grosor del trasdosado con el aislante en las dos paredes pero ¿Es más efectivo cuanto más ancho sea el grosor? No sé a lo mejor digo una burrada pero 6 cm. es mucho?¿Es el doble de efectivo que sólo poner 3 por ejemplo?¿ Ya que quito la escayola no me importa perder más espacio si es más efectivo para eliminar las voces de los vecinos.
2.- ¿Es mejor o peor a la hora de eliminar ruidos que tenga dos paredes medianeras que aislar en vez de una sóla que suele ser lo normal en un dormitorio?
3.- Por lo que explicas los ruidos de voces son los que mas se reducen... ¿No se reduicen nada los estructurales? Sobre todo me interesa la reducción del ruido de pisadas en laminado flotante que es lo que tienen en el pasillo mis vecinos y lo que más les oigo.

Muchas gracias por ayudar a un tocayo neófito en estos temas

Danielsan dijo...

Hola! Te digo:

1. Sí, cuanto más grueso, mejor. Pero ojo, asegúrate de dejar una cámara de aire, es más efectivo que rellenarlo todo de material aislante. Es decir, Aislante + Cámara de aire + Aislante + Revestimiento (pladur, madera...).

2. Supongo que la pared es única, y luego en su casa hicieron un tabique para separar las estancias.

3. Los ruidos de impacto (pisadas con tacones, por ejemplo) se reducen, pero no demasiado, porque se propagan por el suelo...

Mucha suerte con el proyecto!

Anónimo dijo...

Hola Danielson me gustaría saber que grosor tiene la capa aislante , es decir ...cuantos centímetros has perdido de habitación al aislar acústicamente la pared...Un saludo y muchas gracias

Confortdec dijo...

Es un trabajo amateur, no está mal pero con un equipo profesional se puede mejorar mucho la eficiencia.

Anónimo dijo...

Añado una experiencia más al respecto. Yo me decidí por intentar quitar un poco el sonido de mis vecinos de al lado en una pared de 5 metros. Pedí presupuesto a un profesional y me ofertó la obra por 1200 euros sin IVA, así que decidí intentarlo yo mismo.Usé Copopren con espesor 4 centrímetros y pegado una placa de yeso de 1,3 cm. de Placo Phonique. El resultado es desastroso, ya que el sonido se sigue oyendo exactamente igual y me he gastado el dinero en materiales para nada.

Quizá mi fallo fue el intentar hacerlo sin soportes metálicos y no dejar cámara de aire.

De momento ahí tengo el cartón-yeso sin tratar juntas y sin poner rodapies, ya que ahora no se si intentarlo con montantes metálicos, pero perdería el doble de separación en esa estancia.

Anónimo dijo...

Para resultados mejorar resultados mejor lana de roca 4 o 7 o 10 cm espesor 70 kg o mas y lo ultimo copopren de 4
Yo lo e echo en un salon con 3 capas no se escucha ni la tele ni alos bocazas

Anónimo dijo...

Hola , mi problema son una familia o manada de gente, 4 niños . Solo gritos y voces etc. Colinda todo , salon\salon ,dormitorio\dormitorio etc . techos huecos y suelo tarima. Despues de tantos años del post supongo que hay avances significativos . Alguien sabe ,junto con danielsan que poner para evitar estas frecuencias altas? Donde ? En toda el piso? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por el video realizado.

Una consulta: el copopren que acoplaste en los perfiles metálicos ¿era de 2cm o 4cm?..
Lo digo porque si fue de 4cm me gustaría me dijeras cómo conseguiste introducirlo entre los montantes de la estructura metálica: yo hoy lo he intentado y no lo consigo de ninguna manera, me parece un material demasiado rígido para poder usarlo con perfiles metálicos (pero supongo que si lo venden en formato de 60cm de ancho es porque se podrá...)

Gracias.

Jorpega dijo...

Las cajas negras de los enchufes e interruptores como los colocas luego? no me queda claro, como van sujetos al Pladur?
Por cierto donde puedo ver el vídeo, no lo encuentro en Youtube

SMIntegral dijo...

Para conseguir resultados óptimos, contrate a un profesional en insonorizacion y aislamiento acústico.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tu trabajo, es muy util.